viernes, 31 de marzo de 2017

Diario de clase/ Video Coltan

En la clase de hoy hemos retomado el tema de consumo, comenzando por el punto por el que nos quedemos, la publicidad.

En concreto, si nos fijamos en los niños podemos asegurar que viven en una sociedad de sociedad de consumo en la que establecen una relación con el dinero desde muy pequeños. Puesto que hay canales dedicados a niños en los que se muestra publicidad les influencia para que pidan más cosas que realmente no necesitan; en realidad tienen más información de la que pueden consumir.

Los productos más consumidos por los niños son: juguetes, dulces, televisión, videojuegos y ropa relacionada con los dibujos que ven.

Como maestros que queremos desarrollar una educación de consumo responsable hemos de considerar algunos aspectos.

- Colaborar con las familias (darles pautas para que consuman con responsabilidad)
- Tener información para poder saber lo que realmente necesitamos y lo que no.
- Relacionar la publicidad y el consumo como un medio para engañar al consumidor.
- Conocer las necesidades personales para consumir de manera racional.
- Identificar la relación calidad-precio y leer la información de las etiquetas.

Posteriormente hemos visto el reportaje En tierra hostil, el negocio del Coltán en el Congo.

Me ha parecido un video realmente interesante puesto que muestra la realidad sobre el conflicto existente en el Congo sobre el Coltán.

El material que tan codiciado es ahora y tan desconocido hace unos años se  ha convertido en el mineral más valioso del momento, puesto que se utiliza para fabricar todo tipo de aparatos electrónicos ( smartphones, tablets, portátiles, etc.)
En el vídeo se observa cómo por un lado se intenta asegurar que  hay minas legales cuando más tarde se aprecian las duras condiciones laborales en las que trabajan, ya desde niños y cómo son explotados por un mísero salario.

Sin duda es una pena que un país con tantos recursos sea tan pobre por la corrupción del gobierno  y por el hecho de que las grandes compañías compren el mineral. Una vez más, los intereses económicos que existen detrás de este negocio resultan más rentables que la vida de las personas, de los derechos humanos.
Deberíamos de pensárnoslo mejor antes de comprar un aparato nuevo mientras que el que tenemos nos funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario