Antes de
comentar la conferencia voy a comentar que José Manuel López Nicolás es docente
en la Universidad de Murcia, se dedica a la divulgación científica
(investigador) y sobre todo a la biotecnología. Se describió como una persona
escéptica, es decir, que no cree en las seudociencias.
Comenzó
distinguiendo los dos objetivos de la divulgación de la ciencia: contar a la
sociedad los nuevos avances y denunciar el mal uso de esta. Escribe el libro de
Vamos a contar mentiras para desarrollar el espíritu crítico.
A
continuación se recoge toda la información que se nos ofreció en la conferencia
del pasado viernes.
Las
últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran que la sociedad
española tiene cada vez un mayor interés por la ciencia. Por otra parte después
de la profesión de médico, la profesión de científico es la más respetada. El
tercer dato es que el nivel científico de la edad española es bajo-medio.
La
industria cosmética y alimentaria se han aprovechado de lo dicho anteriormente
para adornar el producto de ciencia aunque no la tenga, para respaldar el
mensaje.
En la
publicidad hay dos tipos de mensajes: el mensaje del miedo (insinuar que ciertos ingredientes
son peligrosos y decir que los productos de la marca no los tiene) y el mensaje
de la efectividad o no de un producto.
La gente
rechaza los productos químicos, un mito incierto. Los productos naturales no
son mejores que los químicos ni viceversa. El principio activo y la
concentración es lo importante a tener en cuenta.
Hizo
algunos comentarios para denegar algunos mitos o ideas que se nos han
trasmitido hasta ahora.
1.
El gluten y la lactosa tan
solo es peligroso para los intolerantes diagnosticados.
2. Los plaguicidas son buenos
ya que el 99% de los productos analizados tiene los niveles muy por debajo de
los que puedan tener algún riesgo para la salud, sin ellos la producción
agrícolas sería muy difícil.
3.
Los alimentos ecológicos no
son más nutritivos que otro convencionales, tampoco más seguros, ni están mas
buenos.
El miedo
vende, estamos
en la época de la historia en la que menos riesgo tiene la alimentación. Afecta
al desarrollo de la biotecnología y a la cultura del país.
Realizó
una aclaración respecto a dos conceptos que considero importantes escribir en
el blog:
*Alimentos
funcionales ( se presentan como alimento)
*Nutraceúticos
( se presentan como pastillas)
Hace unos
años no había ninguna regulación, por lo que en la publicidad se podía decir cualquier
cosa.
La efsa
se encarga de recoger la documentación de las empresas (evidencias científicas)
y la bibliografía, para conocer si los productos cumplen lo que dicen. Cuando
se puso en funcionamiento de los 50.000 primeros productos solamente fueron aceptados
222, el resto no estaban avalados por ningún valor científico. Los ingredientes
aprobados fueron las vitaminas y minerales.
Las
empresas se aprovechan de los ingredientes aprobados, les añaden un 15% a su
producto y de esta manera lo pueden publicitar y decir alegaciones saludables.
El
nutricionismo consiste en basar las propiedades de un producto en los
ingredientes individuales que lleva. Lo que habría que evaluar es el producto
en su totalidad, que es lo que consumimos.
Todo
afecta a la investigación y desarrollo.
En el
Libro blanco de la nutrición española se afirma que los errores y mitos en
materia nutricional favorecen la aparición de situaciones de malnutrición.
Nos
ofreció herramientas para que no nos engañen (tres pasos)
1.
Entrar en
la web de la efsa journal (observar los ingredientes que sirven)
2.
Acudir a
las encuestas nacionales de ingesta dietética.
3.
Buscar
una tabla de composición de alimentos (ver dónde puedo encontrar lo que
necesito)
Es un error pensar que los culpables son la empresas y decir que “las empresas nos engañan”. La responsabilidad, los agentes que deben cambiar su actitud son ocho:
1.
Las empresas
2.
La legislación europea
(debe cambiar y prohibirse)
3.
La administración
pública
4.
Los científicos (las
universidades y centros de investigación debe tener cuidado a poner sus sellos
en los productos, retirar de sus planes de estudio cualquier estudio de la homeopatía)
5.
Las fundaciones
6.
Los medios de
comunicación
7.
Famosos
8.
Nosotros
La Unidad Europea de autoridad alimentaria ha dicho que el colágeno y acido y hialurónico no funcionan.
Finalizó la charla subrayando que la divulgación científica es muy importante para que
una sociedad sea competente, que esté basada en el conocimiento, para discernir lo
que tiene rigor y lo que es un fraude. Creando cultura científica las sociedades elegirán entre sus representantes a gente preparada y culta que
lleve a la ciencia y la sociedad a un buen lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario