sábado, 25 de marzo de 2017

Charla Vamos a contar Mentiras

Antes de comentar la conferencia voy a comentar que José Manuel López Nicolás es docente en la Universidad de Murcia, se dedica a la divulgación científica (investigador) y sobre todo a la biotecnología. Se describió como una persona escéptica, es decir, que no cree en las seudociencias.
Comenzó distinguiendo los dos objetivos de la divulgación de la ciencia: contar a la sociedad los nuevos avances y denunciar el mal uso de esta. Escribe el libro de Vamos a contar mentiras para desarrollar el espíritu crítico.

A continuación se recoge toda la información que se nos ofreció en la conferencia del pasado viernes.

Las últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran que la sociedad española tiene cada vez un mayor interés por la ciencia. Por otra parte después de la profesión de médico, la profesión de científico es la más respetada. El tercer dato es que el nivel científico de la edad española es bajo-medio.
La industria cosmética y alimentaria se han aprovechado de lo dicho anteriormente para adornar el producto de ciencia aunque no la tenga, para respaldar el mensaje.

En la publicidad hay dos tipos de mensajes: el mensaje del miedo (insinuar que ciertos ingredientes son peligrosos y decir que los productos de la marca no los tiene) y el mensaje de la efectividad o no de un producto.

La gente rechaza los productos químicos, un mito incierto. Los productos naturales no son mejores que los químicos ni viceversa. El principio activo y la concentración es lo importante a tener en cuenta.

Hizo algunos comentarios para denegar algunos mitos o ideas que se nos han trasmitido hasta ahora.
1.    El gluten y la lactosa tan solo es peligroso para los intolerantes diagnosticados.
2.   Los plaguicidas son buenos ya que el 99% de los productos analizados tiene los niveles muy por debajo de los que puedan tener algún riesgo para la salud, sin ellos la producción agrícolas sería muy difícil.
3.    Los alimentos ecológicos no son más nutritivos que otro convencionales, tampoco más seguros, ni están mas buenos.

El miedo vende, estamos en la época de la historia en la que menos riesgo tiene la alimentación. Afecta al desarrollo de la biotecnología y a la cultura del país.

Realizó una aclaración respecto a dos conceptos que considero importantes escribir en el blog:
*Alimentos funcionales ( se presentan como alimento)
*Nutraceúticos ( se presentan como pastillas)

Hace unos años no había ninguna regulación, por lo que en la publicidad se podía decir cualquier cosa.
La efsa se encarga de recoger la documentación de las empresas (evidencias científicas) y la bibliografía, para conocer si los productos cumplen lo que dicen. Cuando se puso en funcionamiento de los 50.000 primeros productos solamente fueron aceptados 222, el resto no estaban avalados por ningún valor científico. Los ingredientes aprobados fueron las vitaminas y minerales.
Las empresas se aprovechan de los ingredientes aprobados, les añaden un 15% a su producto y de esta manera lo pueden publicitar y decir alegaciones saludables.

El nutricionismo consiste en basar las propiedades de un producto en los ingredientes individuales que lleva. Lo que habría que evaluar es el producto en su totalidad, que es lo que consumimos.
Todo afecta a la investigación y desarrollo.

En el Libro blanco de la nutrición española se afirma que los errores y mitos en materia nutricional favorecen la aparición de situaciones de malnutrición.

Nos ofreció herramientas para que no nos engañen (tres pasos)
1.    Entrar en la web de la efsa journal (observar los ingredientes que sirven)
2.    Acudir a las encuestas nacionales de ingesta dietética.
3.    Buscar una tabla de composición de alimentos (ver dónde puedo encontrar lo que necesito)

Es un error pensar que los culpables son la empresas y decir que “las empresas nos engañan”. La responsabilidad, los agentes que deben cambiar su actitud son ocho:
1.    Las empresas
2.    La legislación europea (debe cambiar y prohibirse) 
3.    La administración pública 
4.    Los científicos (las universidades y centros de investigación debe tener cuidado a poner sus sellos en los productos, retirar de sus planes de estudio cualquier estudio de la homeopatía) 
5.    Las fundaciones
6.    Los medios de comunicación 
7.    Famosos 
8.    Nosotros

La Unidad Europea de autoridad alimentaria ha dicho que el colágeno y acido y hialurónico no funcionan.

Finalizó la charla subrayando que la divulgación científica es muy importante para que una sociedad sea competente, que esté basada en el conocimiento, para discernir lo que tiene rigor y lo que es un fraude. Creando cultura científica  las sociedades elegirán entre sus representantes a gente preparada y culta que lleve a la ciencia y la sociedad a un buen lugar.


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