lunes, 27 de marzo de 2017

Diario de clase

¡BUENAS TARDES!

Durante la clase de hoy hemos empezado el tercer bloque de la asignatura, el consumo.

El consumo es un fenómeno que se da especialmente los países desarrollados. A menudo se asocia la felicidad con los bienes materiales, por ello el consumo trasmite un status y éxito social.

Se entiende por consumo a consumir o gastar para cubrir nuestras necesidades básicas pero también para otros fines que no guardan relación con las necesidades básicas.
El consumo masivo ha dado lugar al consumismo (hecho de gastar por gastar) y a la denominada sociedad de consumo.

Para tratar este aspecto en la escuela resulta relevante la implicación con las familias, puesto que junto con el contexto social y los medios de comunicación. En la escuela se ha de trabajar el CONSUMO RESPONSABLE.

Existe una actitud egoísta por nuestra parte cuando pensamos continuamente en consumir cosas que no necesitamos mientras que en otros lugares del planeta aún hoy muchas personas no tienen ni sus necesidades básicas cubiertas. Se siguen sumando nuevas tendencias orientadas al consumo relacionadas con los productos bio, de hecho se ha originado una nueva modalidad: el ecoconsumismo.

Consumimos porque...
-Necesitamos cubrir las necesidades verdaderas o necesidades vitales (alimentación, vestido, viviendas…)
-Requerimos las necesidades falsas determinadas por fuerzas sociales y culturales, que nos aportan felicidad, autoestima, socialización…

El principal motor del consumo es la PUBLICIDAD, puesto que manipula nuestras decisiones. Un dato importante de nuestro país, es que desde hace unos 20 años se tiene un mayor gasto en publicidad que en Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario