lunes, 6 de marzo de 2017

Actividad en aula sobre acogida de niños GAIA (asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante).

En la clase de hoy hemos tenido la  charla  de familias de acogida de Alicante. Cristina y Petra nos han informado y nos han presentado el lema de la Asociación“Creciendo en familia” GAIA es una entidad autorizada por Conselleria para el  acogimiento familiar.
La administración publica trata de formar a más familias para que prevalezcan las familias de acogidas antes que estar en los centros residenciales, tales como el hogar provincial.

¿Qué es el acogimiento familiar?
Es un recurso social para menores que no puedan estar con su familia de 0 a 18 años. En el caso en el que los menores son acogidos por el propio entorno familiar, se trata de un acogimiento en familia extensa. Otras veces no tienen familiares que puedan acogerlos, por lo que se recurre a otras familias que voluntariamente se ofrecen.

¿Cómo comienza todo?
En primer lugar los servicios sociales han de detectar alguna situación de desamparo para que comience el proceso de acogimiento.
Se intenta que los menores no salgan del entorno, pero no siempre es posible ni a veces aconsejable, puesto  que no son modelos que han de tener para crecer.

¿Cuál es la finalidad del acogimiento?
Ofrecer ambiente familiar acorde a sus necesidades afectivas y formativas. Evitar internamientos innecesarios. En general la familia es el medio natural para el crecimiento y bienestar de los niños. A veces sin recursos algunos casos no pueden seguirse adelante, realidad que no se puede obviar, en general en la adolescencia.

¿Qué modalidades existen?
La nueva ley de la Infancia del 2015, se encarga de regular a los menores en situación de desamparo y establece 4 formas de acogimiento.

  • ACOGIMIENTO FAMILIAR TEMPORAL. Tiene carácter transitorio, se prevé que con un plan de intervención con la familia, las situación que ha dado a la situación de desamparo  se solvente, es probable que regrese. La duración máxima es de 2 años. Las familias pueden visitar una vez al mes a su hijo/a. Las familias biológicas no conocen a las familias de acogida.
  • ACOGIMIENTO FAMILIAR PERMANENTE. Carácter de permanencia en el tiempo, ofrece al niño una vida estable, no se prevé que haya posibilidad de retorno. En ocasiones hasta su mayoría de edad.
  • DELEGACIÓN DE GUARDA. Modalidad creada por la nueva ley para menores que están en centros y a penas pueden salir con su familia biológica. Proporciona un respiro a los menores en situación de institucionalización. No se formaliza un acogimiento.
  • ACOGIMIENTO DE URGENCIA. Casos en los que se retira al menor. No debe de durar más de 6 meses.
Referente a las ayudas, las familias reciben prestaciones económicas individualizadas (12 euros al día), concesiones de becas de comedor y a veces ayudas con gastoso extraordinarios (logopedas, dentistas, fisioterapeutas,etc)

Características de los menores.
Lo más difícil de acoger son niños mayores de 8 años, grupos de hermanos, menores que han pasado por largos periodos de internamiento, menores con problemas de salud, minusvalías físicas,etc.

¿QUÉ LE OFRECE LA FAMILIA EDUCADORA AL MENOR?

  1. Ambiente cálido y estable familiar. 
  2. Las familias educadora han de servirles de referente, ayudarles a entender su pasado y mirar sin miedo hacia el futuro.
Todos tienen su familia. Se establecen régimen de visitas para no perder el contacto en puntos de encuentro
En algunos casos lo más conveniente es que haya relación directa entre familia acogedora y biológica.

¿QUIÉN PUEDE SER FAMILIA ACOGEDORA?
Cualquier persona mayor de edad, independientemente del estado civil, acreditación económica y sin antecedentes penales.
El hecho de promover la formación y selección de las familias  es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana.

¿QUÉ IMPLICA SER UNA FAMILIA DE ACOGIDA?

  • Voluntariedad y aceptación del acogimiento por parte de los miembros de la unidad familiar.
  •  Motivación y capacidad educativa.
  • No buscar compensar la ausencia o pérdida de hijos.
  • Disponibilidad de tiempo real a los niños.
  • Respetar el origen, hábitos y creencias
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN FAMILIA EDUCADORA?
A continuación represento un esquema similar al mostrado durante la charla en el que se muestran las distintas fases, desde la recogida de datos hasta la preparación para la asignación definitiva.


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