sábado, 18 de marzo de 2017

Charla de primeros auxilios de Salvador Grau

Salvador Grau comenzó la charla hablando de la importancia de que todos los ciudadanos sepamos actuar en los primeros minutos en los que suceda un accidente, por lo que se habría que invertir en prevención.
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y provisionales hasta la llegada del personal sanitario.
Resultó llamativo algunos de los datos, como que por ejemplo el 60% de los testigos esperan a que actúe siempre alguien.

La infancia es una etapa que se caracteriza por la curiosidad, la limitación de experiencias y destrezas, la carencia de sensación de riesgo y la atracción por lo prohibido. 800 niños/as mueren cada año por accidentes fuera y dentro del hogar, la mitad por accidentes de tráfico.
Otro dato impactante es que el 80% de los asientos infantiles están instalados incorrectamente, ya que la cabeza debería ir a contra marcha (mirando al maletero).

Seguidamente se habló de la obstrucción de las vías respiratorios
Resulta que 3000 niños/as en EEUU y 300 en España mueren por esto.
Algunos de los cuerpos extraños más repetidos son los frutos secos (no recomendados a menores de 3 años), globos, objetos metálicos y restos de alimentos. Los cuerpos extraños la mayoría de las veces se expulsan con la tos.
Se hizo referencia a una parte de nuestra anatomía, la epiglotis, la membrana que se cierra para que cuando tomamos alimentos vayan al esófago y no a los pulmones, cerrándose automáticamente, lo cual nos salva la vida.

A partir de un año se hará la misma técnica que a un adulto. Si la obstrucción es leve y tose hemos de animar a que siga. Si la obstrucción es grave y está inconsciente se ha de realizar una reanimación cardiovascular.
Para el lactante  hemos de cogerlo, abrirle la boca e intentar sacarle el objetos si llegamos con el dedo meñique en forma de pinza.  En el caso de que no sea posible, la posición que se ha de mantener es la cabeza boca abajo, la cabeza más baja que el tórax y dar 5 golpes en la espalda. Si no funciona con 2 dedos a nivel del esternón le doy 5 comprensiones, siempre manteniendo la cabeza más baja.

Si el niño pesa más de 4 kilos, nos ponemos de rodillas para sujetarlo entre las piernas.


Obstrucción de las vías respiratorias en los niños de más de un año.
Hemos de inclinarlos y darle los 5 golpes en las espalda entre las paletillas.
Si no funciona hacer la maniobra de Heimlich. Esta técnica consiste en colocar las  manos con el pulgar haciendo un triángulo entre el ombligo y las costillas.
Si necesitamos realizarnos la técnica a nosotros mismo podemos realizarnos un Auto Heimlich (1974) ayudándonos de una mesa.


RCP.
El 70% de paradas cardiacas ocurren en el hogar. Cuando se realiza el masaje cardíaco, el objetivo es que llegue sangre al cerebro.
Es importante conocer el ABC:
Airway (permeabilidad de vías aéres)
Breathing (respiración)
Circulation ( control cardiaco).
Al adulto se le realiza directamente el masaje, al niño primero la respiración.

1)Si el niño está inconsciente hemos de dejarlo en posición neutral, nos acercamos a la boca y notamos si respira, si es así le dejamos de lado izquierdo para que si vomita no se ahogue.  
2)Si no respira hemos de proporcionarle 5 ventilaciones de rescate y si empieza a respirar pero sigue inconsciente de nuevo dejarlo de  lado.
3)Si no reacciona se ha de dar masajes cardíacos (15 de masaje,2 dedos en el esternón a nivel de los pezones y 2 respiraciones) hasta que llega la ambulancia.

1)Si el niño es más mayor  y no contesta a los golpes de la cara, hemos de echarle la cabeza para atrás para que la lengua no obstruya. Si respira le dejamos del lado izquierdo hasta la ambulancia.
2)Si no contesta, le echamos la cabeza para atrás y si continúa sin respiración le damos 5 insuflacciones tapándole la nariz. Si ha empezado a respirar de lado izquierdo.
3) Si no ha reaccionado ante las 5 insuflacciones, se le hace el masaje con una mano en un niño y adulto con dos en el centro del esternón y 2 ventilaciones.
Todo lo descrito anteriomente es de suma  importancia que se realice sobre un sitio duro.

En el adulto sólo se le realiza el masaje sin parar y  manteniéndole la cabeza hacia atrás.

Si hay un ahogamiento hay que hacer un boca boca, porque el orígenes es la asfixia, primero 5 ventilaciones, luego masaje y  ventilación.

Golpes/Heridas
El mejor remedio sin estar en contacto directo sobre la piel por que quema es el hielo. Si nos cortamos o pinchamos hemos de limpiarlo con suero fisiológico, o agua y jabón, secarlo con gasas y aplicar un desinfectante (cristalmina). En caso de hemorragia grave hay que levantar la mano hacia arriba y comprimirlo muy bien, aunque cambiemos las gasas nunca se ha de quitar la primera para evitar una infección posterior.
No aplicar alcohol en una herida. No utilizar algodón.

Otro apunte a considerar es que cualquier persona que esté mareada ha de levantar las piernas.

Epistaxis (sangrado de nariz)
El siguiente tema a tratar me ha sucedido muchas veces a lo largo de mi vida y siempre me han dado instrucciones erróneas, por lo que voy a tenerlo en cuenta para próximas ocasiones. 
Lo que se ha de hacer es tapar la nariz y colocar la cabeza hacia delante y aunque se vomite escupir la sangre, no tragarla.

Quemaduras.  
Lo que se ha de hacer en estos casos es aplicar agua a temperatura ambiente para bajar la temperatura, protegerlo muy bien e ir al centro de salud.

Capelina (golpe en la cabeza). No se ha de mover a la persona hasta que llegue el personal sanitario.
Traumatismo costal (mantener a la persona sentada para que respire mejor)

En caso de intoxicación por medicamentos o alcohol se ha de provocar el vomito.
Si se ingiere jabón y hace espuma en nuestro interior se ha de tomar aceite de oliva.
Las pilas de botón  pueden provocarnos un agujero en el estómago, se han de sacar de manera inmediata.
Ante picaduras se ha de aplicar un antiséptico, agua y jabón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario