viernes, 31 de marzo de 2017

Diario de clase/ Video Coltan

En la clase de hoy hemos retomado el tema de consumo, comenzando por el punto por el que nos quedemos, la publicidad.

En concreto, si nos fijamos en los niños podemos asegurar que viven en una sociedad de sociedad de consumo en la que establecen una relación con el dinero desde muy pequeños. Puesto que hay canales dedicados a niños en los que se muestra publicidad les influencia para que pidan más cosas que realmente no necesitan; en realidad tienen más información de la que pueden consumir.

Los productos más consumidos por los niños son: juguetes, dulces, televisión, videojuegos y ropa relacionada con los dibujos que ven.

Como maestros que queremos desarrollar una educación de consumo responsable hemos de considerar algunos aspectos.

- Colaborar con las familias (darles pautas para que consuman con responsabilidad)
- Tener información para poder saber lo que realmente necesitamos y lo que no.
- Relacionar la publicidad y el consumo como un medio para engañar al consumidor.
- Conocer las necesidades personales para consumir de manera racional.
- Identificar la relación calidad-precio y leer la información de las etiquetas.

Posteriormente hemos visto el reportaje En tierra hostil, el negocio del Coltán en el Congo.

Me ha parecido un video realmente interesante puesto que muestra la realidad sobre el conflicto existente en el Congo sobre el Coltán.

El material que tan codiciado es ahora y tan desconocido hace unos años se  ha convertido en el mineral más valioso del momento, puesto que se utiliza para fabricar todo tipo de aparatos electrónicos ( smartphones, tablets, portátiles, etc.)
En el vídeo se observa cómo por un lado se intenta asegurar que  hay minas legales cuando más tarde se aprecian las duras condiciones laborales en las que trabajan, ya desde niños y cómo son explotados por un mísero salario.

Sin duda es una pena que un país con tantos recursos sea tan pobre por la corrupción del gobierno  y por el hecho de que las grandes compañías compren el mineral. Una vez más, los intereses económicos que existen detrás de este negocio resultan más rentables que la vida de las personas, de los derechos humanos.
Deberíamos de pensárnoslo mejor antes de comprar un aparato nuevo mientras que el que tenemos nos funciona.

lunes, 27 de marzo de 2017

Diario de clase

¡BUENAS TARDES!

Durante la clase de hoy hemos empezado el tercer bloque de la asignatura, el consumo.

El consumo es un fenómeno que se da especialmente los países desarrollados. A menudo se asocia la felicidad con los bienes materiales, por ello el consumo trasmite un status y éxito social.

Se entiende por consumo a consumir o gastar para cubrir nuestras necesidades básicas pero también para otros fines que no guardan relación con las necesidades básicas.
El consumo masivo ha dado lugar al consumismo (hecho de gastar por gastar) y a la denominada sociedad de consumo.

Para tratar este aspecto en la escuela resulta relevante la implicación con las familias, puesto que junto con el contexto social y los medios de comunicación. En la escuela se ha de trabajar el CONSUMO RESPONSABLE.

Existe una actitud egoísta por nuestra parte cuando pensamos continuamente en consumir cosas que no necesitamos mientras que en otros lugares del planeta aún hoy muchas personas no tienen ni sus necesidades básicas cubiertas. Se siguen sumando nuevas tendencias orientadas al consumo relacionadas con los productos bio, de hecho se ha originado una nueva modalidad: el ecoconsumismo.

Consumimos porque...
-Necesitamos cubrir las necesidades verdaderas o necesidades vitales (alimentación, vestido, viviendas…)
-Requerimos las necesidades falsas determinadas por fuerzas sociales y culturales, que nos aportan felicidad, autoestima, socialización…

El principal motor del consumo es la PUBLICIDAD, puesto que manipula nuestras decisiones. Un dato importante de nuestro país, es que desde hace unos 20 años se tiene un mayor gasto en publicidad que en Educación.

sábado, 25 de marzo de 2017

Charla Vamos a contar Mentiras

Antes de comentar la conferencia voy a comentar que José Manuel López Nicolás es docente en la Universidad de Murcia, se dedica a la divulgación científica (investigador) y sobre todo a la biotecnología. Se describió como una persona escéptica, es decir, que no cree en las seudociencias.
Comenzó distinguiendo los dos objetivos de la divulgación de la ciencia: contar a la sociedad los nuevos avances y denunciar el mal uso de esta. Escribe el libro de Vamos a contar mentiras para desarrollar el espíritu crítico.

A continuación se recoge toda la información que se nos ofreció en la conferencia del pasado viernes.

Las últimas encuestas de percepción social de la ciencia muestran que la sociedad española tiene cada vez un mayor interés por la ciencia. Por otra parte después de la profesión de médico, la profesión de científico es la más respetada. El tercer dato es que el nivel científico de la edad española es bajo-medio.
La industria cosmética y alimentaria se han aprovechado de lo dicho anteriormente para adornar el producto de ciencia aunque no la tenga, para respaldar el mensaje.

En la publicidad hay dos tipos de mensajes: el mensaje del miedo (insinuar que ciertos ingredientes son peligrosos y decir que los productos de la marca no los tiene) y el mensaje de la efectividad o no de un producto.

La gente rechaza los productos químicos, un mito incierto. Los productos naturales no son mejores que los químicos ni viceversa. El principio activo y la concentración es lo importante a tener en cuenta.

Hizo algunos comentarios para denegar algunos mitos o ideas que se nos han trasmitido hasta ahora.
1.    El gluten y la lactosa tan solo es peligroso para los intolerantes diagnosticados.
2.   Los plaguicidas son buenos ya que el 99% de los productos analizados tiene los niveles muy por debajo de los que puedan tener algún riesgo para la salud, sin ellos la producción agrícolas sería muy difícil.
3.    Los alimentos ecológicos no son más nutritivos que otro convencionales, tampoco más seguros, ni están mas buenos.

El miedo vende, estamos en la época de la historia en la que menos riesgo tiene la alimentación. Afecta al desarrollo de la biotecnología y a la cultura del país.

Realizó una aclaración respecto a dos conceptos que considero importantes escribir en el blog:
*Alimentos funcionales ( se presentan como alimento)
*Nutraceúticos ( se presentan como pastillas)

Hace unos años no había ninguna regulación, por lo que en la publicidad se podía decir cualquier cosa.
La efsa se encarga de recoger la documentación de las empresas (evidencias científicas) y la bibliografía, para conocer si los productos cumplen lo que dicen. Cuando se puso en funcionamiento de los 50.000 primeros productos solamente fueron aceptados 222, el resto no estaban avalados por ningún valor científico. Los ingredientes aprobados fueron las vitaminas y minerales.
Las empresas se aprovechan de los ingredientes aprobados, les añaden un 15% a su producto y de esta manera lo pueden publicitar y decir alegaciones saludables.

El nutricionismo consiste en basar las propiedades de un producto en los ingredientes individuales que lleva. Lo que habría que evaluar es el producto en su totalidad, que es lo que consumimos.
Todo afecta a la investigación y desarrollo.

En el Libro blanco de la nutrición española se afirma que los errores y mitos en materia nutricional favorecen la aparición de situaciones de malnutrición.

Nos ofreció herramientas para que no nos engañen (tres pasos)
1.    Entrar en la web de la efsa journal (observar los ingredientes que sirven)
2.    Acudir a las encuestas nacionales de ingesta dietética.
3.    Buscar una tabla de composición de alimentos (ver dónde puedo encontrar lo que necesito)

Es un error pensar que los culpables son la empresas y decir que “las empresas nos engañan”. La responsabilidad, los agentes que deben cambiar su actitud son ocho:
1.    Las empresas
2.    La legislación europea (debe cambiar y prohibirse) 
3.    La administración pública 
4.    Los científicos (las universidades y centros de investigación debe tener cuidado a poner sus sellos en los productos, retirar de sus planes de estudio cualquier estudio de la homeopatía) 
5.    Las fundaciones
6.    Los medios de comunicación 
7.    Famosos 
8.    Nosotros

La Unidad Europea de autoridad alimentaria ha dicho que el colágeno y acido y hialurónico no funcionan.

Finalizó la charla subrayando que la divulgación científica es muy importante para que una sociedad sea competente, que esté basada en el conocimiento, para discernir lo que tiene rigor y lo que es un fraude. Creando cultura científica  las sociedades elegirán entre sus representantes a gente preparada y culta que lleve a la ciencia y la sociedad a un buen lugar.