lunes, 13 de febrero de 2017

Visita al MUA

La visita al MUA me ha resultado muy interesante a la vez que muy entretenida. En mi caso, había visitado el museo con anterioridad y conocía algunos detalles, puesto que ya había asistido a algunas exposiciones.
Primeramente, nos han explicado con una presentación todo lo que se realiza en el museo con niños, es decir, de la manera en la que se trabaja con estos cuando visitan el MUA. Nos han explicado las visitas guiadas y las actividades didácticas que se realizan desde Educación Infantil hasta Bachillerato, especialmente en el "Día Internacional de los Museos". Ha resultado fascinante observar visualmente, con imágenes, los talleres que se han realizado desde el año 2006 y escuchar anécdotas que han ocurrido años atrás. Como futuras maestras, saber que el museo de nuestra universidad está a nuestra disposición y que podemos visitarlo en nuestra futura docencia, permite ampliar y acercar todo lo relacionado con el arte a los más pequeños, a nuestros alumnos.
Este año el DIM se llamará "Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos"

Después de ofrecernos toda la información, hemos pasado a la exposición que había en ese momento de Arcadi Blasco. Personalmente considero que sus obras son muy interesantes e increíblemente extraordinarias, que transmitían una cantidad de sensaciones al observarlos, así como su evolución. El hombre que nos ha guiado nos ha tratado en ese momento como si fuéramos niños,  nos hemos sentado en círculo y comenzó a explicar tal y como lo haría a los niños la exposición. Nos ha explicado cómo intenta acercar la similitud de las obras  y ayuda a reconocer lo que trata de plasmar. 
Hemos podido observar 4 partes principales de la exposición:
1.Imágenes de diferentes iglesias en las que tuvo influencia.
2.Obras por encargo, según las denominaba él, por parte del Instituto de Colonización.
3.La colaboración con Cubillo en diferentes iglesias de la capital.
4.La muestra de una parte de una vidriera que perteneció a su casa, junto con imágenes de una espectacular vidriera con forma de cruz griega.
A continuación y para terminar, nos han enseñado trabajos realizados por niños de diferentes edades en los que aparecen figuras geométricas que simulan vidrieras. Se observaban las diferencias de edades cuando se apreciaban  los trabajos, de la etapa de Infantil a Primaria. 
Finalmente, muy amablemente de nuevo nos tendieron la mano tanto para contactar con el museo para solicitar ayuda, como para colaborar en visitas futuras. Puesto que me gustaría participar y el colegio en el que he realizado el Practicum tienen una visita programada al museo espero poder asistir.
Sin duda, ha sido muy enriquecedor saber más de una parte tan importante de nuestra universidad como es el museo y apreciar todo el trabajo que se realiza con niños para acercarlos al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario