¡BUENAS TARDES!
Esta ha sido la primera semana en la que hemos empezado el primer tema de la asignatura, que por cierto está relacionado con el tema de investigación de mi grupo.
A continuación voy resumir todo lo que se ha aprendido esta semana y debatido en clase.
Primeramente se definieron y aclararon conceptos para introducir el tema.
- La salud hace referencia al buen funcionamiento físico, mental (psíquico) y social de nuestro organismo.
- La enfermedad se entiende como la ausencia de salud manifestada por unos síntomas.
- La salud física puede alterar el bienestar psíquico y hace alusión al estado en el que se encuentra nuestro cuerpo.
- La salud psicológica puede tener un componente genético y se entiende como "la salud mental"
- La salud sociocultural se refiere a un buen equilibrio con nuestro entorno.
Si prestamos atención a nuestro alrededor podemos deducir cuáles
son los problemas de salud actuales en nuestra sociedad a diferencia de otros
lugares del mundo.
La lista originada tras la puesta en común fue la siguiente (lo escrito en lila forma parte de lo aportado por el resto de
compañeros):
-Obesidad(estilo de vida sedentario)
-Trastornos alimenticios (Anorexia y Bulimia)
-Estrés/Ansiedad/Depresión
-Problemas respiratorios
-Cáncer
-Intolerancia/Alergias
-Enfermedades cardiovasculares (falta de
actividad)
-Enfermedades crónicas (Crohn, diabetes)
-Problemas visuales
-Adicciones (alcohol, drogas, juego,
consumismo, tecnología)
-Enfermedades degenerativas
-Vigorexia
En otros lugares subdesarrollados los problemas principales son las infecciones, las enfermedades de transmisión sexual y la desnutrición.
Desde la escuela se han de fomentar una serie de hábitos que
pueden evitar visitas al médico que podrían haber podido remediarse, pero ¿Cuáles?
Seguidamente se muestra el índice propuesto para abordar el tema:
-Higiene
personal
-Hábitos alimenticios para una alimentación saludable
-Actividad física
-Higiene postural- Buena postura corporal/Cuidado de la
vista ---- Control de las nuevas tecnologías
-Higiene de la ropa y del calzado
-Higiene del sueño- Buen descanso
-Evitar situaciones de estrés/Relacionarse con los
compañeros/as
-Prevención de enfermedades infecciosas.
-Prevención de
accidentes y de nuevos auxilios.
Después ha tocado pensar...
¿Qué nos puede hacer perder la salud?
Algunas de las ideas han
sido:
-Forma de vida-Higiene Alimentación Actividad física Trabajo
Estrés
-Infecciones
-Drogas
-Alteraciones mentales (salud psíquica, genéticas, relaciones
sociales o laborales)
-Alteraciones genéticas (se puede mejorar su calidad de vida aunque no
remediar el problema)
-Alteraciones del medio ambiente (contaminación, reciclaje)
Para observar todo ello de una manera visual se muestra el Modelo de
los determinantes principales de salud y sus relaciones de Dahlgren y
Whitehead.
Después se han distinguido dos etapas a tener en cuenta en lo referente a los niños de Educación Infantil. He creado la siguiente tabla para resumir los aspectos más importantes a tener en cuenta según la edad:
De 0 a 2
|
De 2 a 5 años
|
Limpiar los juguetes con los que juegan con cierta frecuencia.
Quitarle objetos con los que se pueda atragantar.
Higiene de la nariz.
Higiene de los oídos.
Higiene de las manos.
Cambio de pañal.
Higiene corporal/capilar.
Higiene bucal.
Mantener las uñas cortas.
Lavado de genital antero-posterior.
|
Baño/ Higiene corporal, cabello (evitar pediculosis) y mantener las uñas cortas.
Lavar las manos.
Higiene bucal.
|
Para finalizar hemos abordado algunas cuestiones importantes y la manera práctica de solucionar algunas situaciones que pueden sucedernos en nuestro futuro.
-¿Cómo limpiar los ojos a un bebé?
-¿Cómo realizar una adecuada limpieza de nariz?
-¿Por qué se recomienda la ducha en vez de el baño?
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