lunes, 27 de febrero de 2017

Diario de clase

¡Buenas tardes!


Durante la clase de hoy hemos continuado con el primer tema tratando el tema de la higiene del sueño.
El sueño se entiende como el estado de reposo uniforme en contraposición al estado de vigilia. Es una necesidad fisiológica vital para el buen funcionamiento del organismo ya que permite restaurar el desgaste realizado durante el día.
Si un niño no descansa bien repercutirá negativamente en su rendimiento académico, así como en su estado de humor; además existe un mayor riesgo de accidentes y la posibilidad de un fallo de medro (retraso de peso, el crecimiento disminuye en un periodo)

Por lo tanto hemos de tener en cuenta una serie de condiciones que favorezcan al descanso:
- Disminuir la actividad 30 minutos antes de dormir.
- Crear un hábito del sueño teniendo tanto una misma hora de irse a dormir como una hora de levantarse.
- Temperatura agradable y oscuridad total o relativa.
- No tener aparatos electrónicos en la habitación.
- Intentar que haya poco ruido.
- No acostarse ni recién cenados ni sin cenar.
- Evitar líquidos antes de dormir.
- Intentar que se duerman solos.
- Si el baño le resulta una actividad estimulante evitar que vaya por la noche o dos horas antes de ir a la cama.
- No tomar cafeína.
- Adecuar la siesta a la edad de desarrollo.
- Utilizar la cama solamente para dormir.
- Acostar cariñosamente para promover una sensación de seguridad.

Según la edad existen diferentes patrones de sueño.
Desde el mes a los 3 meses de vida duermen prácticamente todo el día, de 14 a 17 horas.
A los 6 meses comienzan por lo general a dormir toda la noche seguida y duermen un par de veces la siesta, de la duración que requiera. En total puede dormir unas 14 horas.
A los 18 meses la siesta mañanera desaparece, pero continúa durmiendo la siesta por la tarde . Duermen de 10 a 12 horas.
A los 3 años la siesta la duermen algunos niños, no todos.

Si impartimos docencia o tenemos cuidado de niños del primer ciclo de Educación Infantil, hemos de tener en cuenta una serie de factores, ya mencionados anteriormente para la siesta. Se ha de cuidar la luz, el ruido, la temperatura, realizar actividades de relajación anteriores a esta y considerar al posibilidad de que tengan un objeto al que le tengan aprecio y conozcan.

En el aula de segundo ciclo, además de todo lo anterior hemos de reconsiderar que todos no van a dormir la siesta y hemos de tener preparadas actividades alternativas.

Por último como introducción al segundo bloque, hemos visualizado algunos datos impactantes del libro de José Manuel López Nicolás "Vamos a comprar mentiras". Hemos visualizado los premios concedidos a Actimel por mentiras, publicidad engañosa y fraudulenta. Por otra parte, hemos analizado la descripción del producto Hero Nanos (sin porquerías, 100%natural).

He añadido a la lista de enlaces de la derecha la dirección al blog Scientia, de tal manera que sea fácil de acceder.

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