lunes, 20 de febrero de 2017

Diario de clase

¡Buenas tardes!


En la clase de hoy hemos visto los resultados de la placa tras haber pasado 3 días. Con una de las muestras la maestra ha preparado un cultivo en el portaobjetos. En la mayoría de placas se ha observado hongos y bacterias. El resultado de mi placa se puede observar a continuación.


Seguidamente hemos continuado comentando algunos temas interesantes. 
Por un lado, hemos visto las partes del diente: esmalte, dentina y pulpa, la parte más interior.
Una de las cuestiones a resolver ha sido:
¿Qué causas pueden producir caries?
- Los azúcares contenidos en las golosinas, la bollería, fruta, refrescos y zumos envasados.
- Falta de higiene
- Hidratos de carbono como el pan y la pasta.
  


Otra de las cuestiones relevantes y a tener en cuenta ha sido: ¿Cómo podemos prevenir la caries? A continuación se especifican unas medidas preventivas.
  • Correcto cepillado dental. 
  • Evitar alimentos ricos en azúcares.
  • Propiciar alimentos ricos en vitaminas, minerales y calcio. 
  • Aplicación de flúor ( a partir de 2 años, una pequeña cantidad), 
  • No dar chupetes endulzados a los bebés y prohibido dar biberones de leche o otras bebidas dulces mientas duermen. 
  • Visitar al odontólogo una vez al año.

Por otro lado, hemos aprendido algo más sobre un tema que se encuentra en las aulas, la pediculosis y su prevención. Los piojos necesitan calor y humedad, por lo que se sitúan en la nuca y detrás de las orejas. Su reproducción es muy rápida, puesto que a los 20 días de nacer aproximadamente pueden poner huevos.

Muchas veces hemos oído hablar del contagio de estos, pero hoy hemos sabido que no saltan, sino que se contagian por el contacto directo. Algunas de las acciones que propician al contagio son el contacto cabeza con cabeza, compartir complementos en contacto con la cabeza y el uso compartido de peines.

Hemos visualizado un vídeo que recomienda un tratamiento de permetrina al 1,5 % que se puede encontrar en la farmacia. Otros repelentes conocidos son el vinagre y árbol de té.

Una forma de evitar contagiarse en casa es lavar a temperatura alta las sábanas que hayan tenido contacto con la persona infectada, hervir los objetos que se puedan o bien meterlos en una bolsa durante un mes y medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario