lunes, 10 de abril de 2017

Charla de consumo

Hoy nos ha visitado Juan Carlos Victoria, responsable del centro de recursos de consumo, una dependencia dedicada a la formación y educación del consumidor.
Las líneas de actuación están enfocadas a centros escolares y otras al público adulto.

En el principio nos mostró un vídeo para visualizar las actividades que se realizan en centro escolares durante la campaña de hábitos de vida saludable desde el año 2004 . Algunas de las actividades son:
  1. Visita al mercado
  2. Talleres de cocina saludable (cocinas pegadas al mercado central)
  3. Jornadas en centros escolares
  4. Taller de alimentación saludable
  5. Taller de higiene postural
  6. Taller de higiene bucodental
  7. Taller de ejercicio físico
  8. Reparto de fruta
  9. Títeres: el mundo mágico de los alimentos
  10. Concurso de cocina saludable: lápiz y cuchara.

En la web del ayuntamiento de Alicante, existe un apartado de educación que ofrece 22 actividades.

En cuanto a las Actividades formativas para adultos, han de solicitarlas los colectivos.

  1. Formación y educación para colectivos de adultos.
  2. Charlas-debates sobre temas de consumo (también bajo demanda). Temas: economía familiar, publicidad, pautas para reclamar…
  3. Actividades de ocio formativo: cocina creativa y saludable, experiencia gastronómica, cursos de informática.
  4. Cesión de instalaciones a asociaciones para diferentes talleres o charlas. Curso de envejecimiento saludable, taller de cocina para jóvenes…

Seguidamente nos ha presentado los 7 derechos básicos del consumir. 

 Luis Bassat define en el Libro rojo de la publicidad a la "la publicidad como el arte de convencer consumidores”.

El etiquetado y manuales de instrucción son la fórmula más eficaz para la transmisión de información. Lo que mayor cantidad de ingrediente tiene se pone al principio.
Algo curioso es la definición de Light: todo aquel producto de un 33% menos de valor energético que el original. Este concepto se utiliza con frecuencia para atraer a nuevos consumidores.

También encontramos información en revistas especializadas, en atención al cliente y OMIC.

 El etiquetado de elementos envasados.
El etiquetado proviene de dos derechos: derecho a la seguridad y a la información.
La etiqueta es el elemento que se adhiere a otro  para identificarlo o describirlo. Si está a la venta al público se han de regir por unas normas.

 ¿Por qué tenemos que leer las etiquetas?
-Para elegir libremente,  (elaboraciones distintas de un producto, p. ej. zumo de naranja de diferente calidad)
-Para proteger nuestra salud, porque contiene la información nutricional.
-Para proteger nuestro bolsillo, en la etiqueta figura la cantidad neta (cantidad del producto sin envase) y precio (por unidades de medida)

 Información obligatoria por ley en las etiquetas
-Tienen que tener denominación de venta
-Identificación de la empresa. ¿Quién lo ha fabricado?
-Lote de fabricación. (se utiliza en el caso de una alerta alimentaria, para la retirada de todo el lote)
-Lista de ingredientes.
-Indicación cualitativa
-Cantidad neta
-Marcado de fecha
-Condiciones especiales de conservación.
-Modo de empleo
-Grado alcohólico
-Origen de procedencia

Ha explicado la diferencia entre dos conceptos:
  • Consumo preferente, las características se conservan hasta una fecha, después no es malo para la salud pero no posee las mismas características.
  • Fecha de caducidad (productos muy perecederos), si es malo para la salud.


 OTROS PRODUCTOS
 Juguetes: marca CE, ha pasado una serie de garantías antes de su venta. AIJU laboratorio que estudia las condiciones de seguridad.
Textil: composición y porcentaje en caso de varias composiciones. Como dato curioso, no es obligatorio el etiquetado de conservación.
Cosméticos: modo de empleo, número de lote, país de origen...

 RECUERDA QUE...
Para ser buenos consumidores hemos de poner el foco en el etiquetado y manual de instrucciones.


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