domingo, 21 de mayo de 2017

Diario de clase: cuarto día de exposiciones

GRUPO 7 ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? AHORRO ENERGÉTICO. CONSUMO RESPONSABLE. CONCIENCIACIÓN DESDE LA ESCUELA.
Este grupo ha comenzado su exposición recordando la diferencia entre las energías renovables (hidráulica, solar, eólica y biomasa) y las que no lo son (combustibles fósiles y energía nuclear).
Nos han presentado los proyectos  y campañas que han consultado.
1. Proyecto solarízate: arrancó en 2002 con placas en 52 colegios españoles. Tienen fichas didácticas sobre el ahorro energético. Actualmente hay 100 colegios y solo 1 en comunidad valenciana.
2. Campaña controla tu energía.
3. Som energia

Referente a las encuestas sobre la energía y el consumo responsable participaron 90 personas. En las respuestas se aprecia cómo la gente conoce las energías renovables y un 90% conocen el consumo responsable. Además según las respuestas más de la mitad están concienciados en reutilizar.

También entrevistaron a 35 padres que respondieron que conocen el ahorro energético pero que no se lleva a cabo en casa.

Las maestras de Infantil les comentaron que no trabajan actividades puntuales del tema, sino que es en el día a día cuando lo trabajan con pequeñas acciones como apagar la luz.

A parte de lo anterior realizaron entrevistas a trabajadores de Iberdrola y de Som energia.

Las conclusiones a las que llegaron fueron que las energías renovables influyen en el gasto económico y que en españa no se utilizan apenas. En la escuela se trabaja el tema a diario pero la gente no lleva a cabo medidas de ahorro energético.

La unidad didáctica para 5 años se llama “Ahorrar energía me da alegría”. Algunas de las actividades que nos presentaron son las siguientes:

  1. Conocemos la energía (para conocer sus conocimientos previos)
  2. Cuento “La bombilla protestona” para tomar conciencia sobre el ahorro de energía.
  3. Aprendemos con cuidadín y gastón (protagonistas del cuento), con los que se pretende comprender la importancia del ahorro energético y del consumo sostenible de una manera divertida y motivadora.
  4. Experimentos con los globos para aprender y conocer la energía.
  5. Creamos nuestro propio molino de viento.
  6. ¿Quién lo  hace bien? Y ¿Quién lo hace mal?. El objetivo es identificar las acciones correctas de las que no lo son.
  7. Cocinamos con nuestro horno solar.
  8. Solucionamos un problemilla. El objetivo es saber la importancia del ahorro energético.
  9. El encargado de las luces.


GRUPO 6. DE DÓNDE VIENE EL AGUA, AHORRO Y CONSUMO RESPONSABLE DE LA MISMA

Este grupo nos ha aportado muchos datos. Así por ejemplo, nos ha dicho que 71% del planeta es agua, pero que solo el 2.5% es agua dulce y utilizable.
Hoy en día aún existen 750 millones de personas que no tienen agua potable. La ONU afirma que el 80% de fallecimientos en los países subdesarrollados se debe al agua contaminada y que cada 14 segundos se produce una muerte por culpa de la contaminación.

Continuando con algunos datos curiosos nos presentaron la recomendación de consumo de agua según la OMS, que es de 50 a 100 litros por persona. En España se gasta una media de 140 y más concretamente en la Comunidad Valenciana 160 litros.

Referente a acciones de nuestra vida diaria, nos han informado de que dejar el grifo abierto durante un minuto gasta 15 litros y que una ducha de entre 15-20 minutos consume de 250 a 300 litros.
Este grupo nos aportó información de algunos organismos, como la depuradora, el museo de Agua en Alicante y nos hablaron de campañas como la de Gotín y Acología. En el caso de Gotín está destinada a niños de infantil y Acología a primaria.

Para su trabajo de campo realizaron una serie de preguntas a 10 niños de entre 4 y 10 años. Respondieron que el agua viene de la lluvia o de las nubes y que se bañan.
Los maestros entrevistados consideran que no se toman medidas para promover el ahorro del agua a nivel de centro y lo trabajan de manera práctica mediante juegos, proyecto y las TIC, puesto que los niños muestran interés por el tema


En la encuesta propuesta a 100 adultos, se ha obtenido la siguiente información respecto al uso de agua: cocina 12%, aseo personal 74% y otros 14%. A la hora de asearse el 54% siempre el grifo cerrado, a veces el 38 % y nunca el 8%. Otro dato es el desconocimiento de organismos que promuevan el ahorro de energía en un 88%.


CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE CAMPO
  • La gente no está verdaderamente concienciada de la importancia de hacer un consumo responsable del agua
  • La mayoría de niños se bañan en vez de ducharse y la razón no es por responsabilidad sino para hacerlo más rápido.
  • Los centros escolares no imponen medidas de ahorro del agua

La unidad didáctica planteada tiene como objetivo saber de dónde viene el agua y el ahorro y consumo responsable de esta.
Algunas de las actividades que nos enseñaron son:


  1. Nuestra mascota Glu.
  2. Ciclo del agua. Con agua coloreada se pretende que comprendan los procesos de evaporación, condensación y precipitación.
  3. Somos jardineros. En esta actividad se pretende observar la importancia del agua para que una planta crezca.
  4. Cuidemos el agua. Para esta sesión se ensucia el agua con aceite y purpurina y se les dice que la intenten limpiar con diferentes utensilios, para que se den cuenta de que es muy difícil.
  5. Desde el mar hasta el grifo. Se plantea un circuito de psicomotricidad.
  6. ¡Vamos a ahorrar!. Se utiliza un memory.
  7. La gota de cucho. Se emplea un cuento para trabajar un poema con el que se quiere conseguir que entiendan porque necesitan ahorrar agua.
  8. Glu, glu, pon una gota tú.
  9. ¿Que hemos aprendido?


Entrada realizada entre Maria Dolores Martinez y Noemi Rodríguez-Barbero.



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